Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

 

PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Literatura

Profesor: Marta Celina Gaddi                                     Curso: 6º año “B”, “C” y “D”

 

                                                               

Marco teórico general:

 

Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Características genéricas y subgenéricas. El discurso literario y la relación con otros discursos sociales. Distintos tipos de lecturas. La función del lector. Teoría literaria: variedad de abordajes. Bajtin y el problema de los géneros; concepto de cronotopo. Genette,  la relación intertextual.

Concepto de diégesis. Componentes diegéticos: narrador, narratario, personajes, tiempo y espacio. Reconocimiento, análisis y valoración personal de los diferentes estilos de escritura.

El hecho teatral y el proceso comunicativo. Estructura dramática. Especies dramáticas clásicas y modernas. Características del texto dramático: lo lingüístico y lo paralingüístico.

 El lenguaje poético. Connotación y denotación. Relación forma/contenido. Aspectos formales del poema. La sintaxis poética. La actitud lírica. Pautas para el análisis y la interpretación de poemas.

Caracteres generales de los movimientos literarios vistos.

 

 

Unidad N° 1: Las formas cómicas y sus variantes: parodia, sátira, ironía y farsa en la Literatura española y argentina.

 

Delimitación de los géneros sátira y parodia.

El  movimiento Barroco: caracterización. Contexto socio cultural. La representación de lo satírico, lo paródico y lo grotesco.

La teoría de lo grotesco carnavalesco de Mijail Bajtín.

El nacimiento de la novela moderna. Lectura y análisis de M. de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

La parodia de la parodia.

El grotesco criollo. Lectura y análisis de Stefano de Armando Discépolo. Desarrollo de esta estética en el tango.

El humor satírico-grotesco en el teatro argentino. El neogrotesco. Roberto Cossa, La nona

Teatro abierto: Carlos Gorostiza, El acompañamiento.

El grotesco en el cine argentino: Alejandro Doria, Esperando la carroza

 

Unidad N°2: La literatura alegórica en España y Latinoamérica

 

Literatura alegórica política argentina: Esteban Echeverría, El matadero. Conflicto civilización y barbarie. Romanticismo en el Río de la Plata

El teatro experimental: la estética del absurdo y la crueldad. Griselda Gambaro, La malasangre. Relación temática con El matadero

El teatro simbólico-trágico español: Lope de Vega, Fuenteovejuna. El concepto de justicia, cicvilización y barbarie. Relación temática: Abelardo Castillo “Patrón”, Edmundo Valadés, La muerte tiene permiso. Joan Manuel Serrat, “Disculpe el señor”

Fábulas contemporáneas latinoamericanas: Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fábulas.

 

 

 

 

 

Unidad N°3: Ruptura y experimentación en la literatura latinoamericana: la vanguardia

Campo intelectual y proyecto creador. Teoría de Jean Pierre Bourdieu.

La experimentación poética en las vanguardias del siglo XX. El mundo objetivo y el yo del poeta. El lenguaje poético. Connotación y denotación. Relación forma/contenido. El juego del significante. Surrealismo, Dadaísmo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Ultraísmo. Vanguardias argentinas: Florida y Boedo. Martinfierrismo. Lectura y análisis de poetas latinoamericanos y argentinos.

La ruptura en la narrativa contemporánea: tratamiento del tiempo, discontinuidad enunciativa, lo lúdico, los hibridajes. La narrativa de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar (selección de relatos) :“Pierre Menard, autor del Quijote”, “Historia del guerrero y la cautiva”, “El jardín de senderos que se bifurcan”

“Las babas del diablo”, “La salud de los enfermos” , Historia de cronopios y famas(selección)

Alejo Carpentier, La guerra del tiempo y otros cuentos.

 

 

Lecturas personales: Elección de una obra por trimestre para la lectura personal con supervisión de la profesora

 

Bibliografía del alumno:

*Apuntes de circulación interna preparados por la profesora

M. de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. (selección)

Armando Discèpolo, Stefano

Roberto Cossa, La nona

Carlos Gorostiza, El acompañamiento

Lope de Vega, Fuenteovejuna

Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fábulas.(selección)

Poesía de vanguardia latinoamericana (selección de textos y autores)

Relatos seleccionados de Julio Cortázar y J. Luis Borges

Alejo Carpentier, La guerra del tiempo y otros cuentos (selección)

Griselda Gambaro, La malasangre

 

 

Criterios de evaluación del desempeño del alumno:

 

-Cumplir en tiempo y forma con las tareas asignadas

-Participar de manera colaborativa en el desarrollo de la clase.

-Asistir regularmente a las instancias de evaluación.

-Cumplir del horario de inicio de clases y finalización del recreo.

-Llevar a clase la carpeta, libros, apuntes y todo lo requerido para el trabajo áulico.

-Cooperar con el  clima cordial y respetuoso del trabajo en clase.

-No exhibir ni usar en clase objetos ajenos a la materia  (celulares, equipos de reproducción, etc.)

 

 

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.