Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Literatura

Profesora: Cristina Ojeda                                                                 Curso: 6º “A”

 

 

 

Marco teórico general:

 

Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Características genéricas y subgenéricas. El discurso literario y la relación con otros discursos sociales. Distintos tipos de lecturas. La función del lector. Teoría literaria: variedad de abordajes. Bajtin y el problema de los géneros; concepto de cronotopo. Genette,  la relación intertextual.

Concepto de diégesis. Componentes diegéticos: narrador, narratario, personajes, tiempo y espacio. Reconocimiento, análisis y valoración personal de los diferentes estilos de escritura.

El hecho teatral y el proceso comunicativo. Estructura dramática. Especies dramáticas clásicas y modernas. Características del texto dramático: lo lingüístico y lo paralingüístico.

 El lenguaje poético. Connotación y denotación. Relación forma/contenido. Aspectos formales del poema. La sintaxis poética. La actitud lírica. Pautas para el análisis y la interpretación de poemas.

Caracteres generales de los movimientos literarios vistos.

 

Unidad N° 1: Las formas cómicas y sus variantes: parodia, sátira, ironía y farsa en la Literatura española y argentina.

 

Delimitación de los géneros sátira y parodia.

El  movimiento Barroco: caracterización. Contexto socio cultural. La representación de lo satírico, lo paródico y lo grotesco.

La teoría de lo grotesco carnavalesco de Mijail Bajtín.

El nacimiento de la novela moderna. Lectura y análisis de M. de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. La parodia de la parodia.

El grotesco criollo.  La mirada del inmigrante.  Armando Discépolo, Stéfano.  Desarrollo de esta estética en el tango.

El humor satírico-grotesco en el teatro argentino. El neogrotesco. Roberto Cossa, La nona

Teatro abierto: Carlos Gorostiza, El acompañamiento.

El grotesco en el cine argentino: Alejandro Doria, Esperando la carroza

 

 

Unidad N°2: La literatura alegórica en España y Latinoamérica

 

Concepto de Alegoría. Literatura alegórica política argentina: Esteban Echeverría, El matadero. Conflicto civilización y barbarie. Romanticismo en el Río de la Plata

El teatro experimental: la estética del absurdo y la crueldad. Griselda Gambaro, La malasangre. Relación temática con El matadero

 

 

Ø  BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

 

*Apuntes de circulación interna preparados por la profesora

Ladran, Sancho. Selección Ed. Cantaro.  M. de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Armando Discépolo, Stéfano

Carlos Gorostiza, El acompañamiento

Roberto Cossa, La nona

Esteban Echeverría, El matadero

Griselda Gambaro, La malasangre

 

Ø  CRITERIO DE EVALUACION

 

Carpeta y toma de apuntes completa.

Evaluación escrita (eliminatorio)

Exposición de obras de lectura personal

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.