Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Literatura

Profesora: Cristina Ojeda                                                       Curso: 5º “C” y “D”

 

 

 

Marco teórico general:

 Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Características genéricas y subgenéricas. El discurso literario y la relación con otros discursos sociales. Distintos tipos de lecturas. La literatura mimética y antimimética. La función del lector. Teoría literaria: variedad de abordajes. Bajtin y el problema de los géneros; concepto de cronotopo. Genette,  la relación intertextual. Foucault y el discurso del poder. La función de la crítica en la producción literaria.

Concepto de diégesis. Componentes diegéticos: narrador, narratario, personajes, tiempo y espacio. Pautas para el estudio y la interpretación de textos narrativos. Reconocimiento, análisis y valoración personal de los diferentes estilos de escritura.

El hecho teatral y el proceso comunicativo. Estructura dramática. Especies dramáticas clásicas y modernas. Características del texto dramático: lo lingüístico y lo paralingüístico.

 El lenguaje poético. Connotación y denotación. Relación forma/contenido. Aspectos formales del poema. La sintaxis poética. La actitud lírica. Pautas para el análisis y la interpretación de poemas.

El texto argumentativo: definición, características, usos y estrategias argumentativas. El ensayo: definición, características, estructura. Coherencia y Cohesión.

Caracteres generales de los movimientos literarios vistos.

 

Unidad Nº 1: Cosmovisión realista

 

La novela picaresca.: caracterización. La figura del pícaro y del antihéroe. Marco político, social e histórico La observación y descripción de la realidad. Lectura y análisis de Lazarillo de Tormes. Película Slumdog millonaire .

Relación temática en arte y música:”Canción para un niño en la calle” René Perez - Calle trece. “Niño silvestre” Joan Manuel Serrat. “El niño yuntero” Miguel Hernández.”Plegaria par un niño dormido” Alberto Spineta. Julio Berni “Juanito Laguna”

Relación del individuo y su contexto social. La mirada escéptica del mundo. Nuevos espacios para el escritor. Teatro Argentino. La profesionalización del autor

Dos perspectivas sociales diferentes: Agustín Cuzzani, El centroforward murió al amanecer. Relación con la publicidad: estereotipos y cosificación

Roberto Arlt, Saverio, el cruel. Relación intertextual: Liliana Heker, La fiesta ajena.

 

Unidad Nº 2: Cosmovisión fantástica

 

La construcción de lo fantástico en los cuentos de Jorge Luis Borges. Simbología: el laberinto, el caos, el infinito, la irrealidad, el tiempo. Selección de relatos de Ficciones y El Aleph.

Caracterización del género fantástico. Narrativa latinoamericana: la novela. Análisis de Aura de Carlos Fuentes. La función narrativa de la magia. Análisis de “Muñeca reina” de C. Fuentes.

La presencia de lo fantástico en la narrativa de Julio Cortázar. Las imágenes de lo absurdo y lo monstruoso. Lo cotidiano: forma y función. El narrador. La construcción del lector. Análisis de Bestiario.

 

Ø  BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

 

Lazarillo de Tormes (anónimo)

Roberto Arlt, Saverio, el cruel

Agustín Cuzzani, El centroforward murió al amanecer

Jorge Luis Borges, Ficciones y El Aleph (cuentos seleccionados)

Carlos Fuentes, Aura

Julio Cortázar, Bestiario

 

Ø  CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

Carpeta y toma de apuntes completa.

Evaluación escrita (eliminatorio)

 

Exposición de obras de lectura personal

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.