Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Literatura

Profesor: Marta Celina Gaddi                                              Curso: 5º año “B”

 

                                                               

Marco teórico general:

 

Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Características genéricas y subgenéricas. El discurso literario y la relación con otros discursos sociales. Distintos tipos de lecturas. La función del lector. Teoría literaria: variedad de abordajes. Bajtin y el problema de los géneros; concepto de cronotopo. Genette,  la relación intertextual. .La función de la crítica en la producción literaria.

Concepto de diégesis. Componentes diegéticos: focalización,narrador, narratario, personajes, tiempo y espacio. Pautas para el estudio y la interpretación de textos narrativos. Reconocimiento, análisis y valoración personal de los diferentes estilos de escritura.

El hecho teatral y el proceso comunicativo. Estructura dramática. Características del texto dramático: lo lingüístico y lo paralingüístico..

Caracteres generales de los movimientos literarios vistos.

 

Unidad Nº 1: Cosmovisión realista

La novela picaresca.: caracterización. La figura del pícaro y del antihéroe. Marco político, social e histórico La observación y descripción de la realidad. Lectura y análisis de Lazarillo de Tormes.

Las novelas de aprendizaje: relación del individuo y su contexto social. Roberto Arlt, Saverio el cruel. La mirada escéptica del mundo. Nuevos espacios para el escritor. La profesionalización del autor: la figura de Roberto Arlt..

ealismo socialista, Agustín Cuzzani, El centroforward murió al amanecer.

Los modos de representar a los jóvenes a través de la música: letras del rock nacional y otros géneros de identificación.

 

Unidad Nº 2: Cosmovisión fantástica

Caracterización del género fantástico. La presencia de lo fantástico en la narrativa de Julio Cortázar. Las imágenes de lo absurdo y lo monstruoso. Lo cotidiano: forma y función. El narrador. La construcción del lector. Análisis de Bestiario.

La construcción de lo fantástico en los cuentos de Jorge Luis Borges. Simbología: el laberinto, el caos, el infinito, la irrealidad, el tiempo. Selección de relatos de Ficciones y El Aleph.

 

 

Proyecto personal de lectura: los alumnos leerán de manera individual tres obras elegidas de un corpus abierto sugerido por la profesora

 

Bibliografía obligatoria:

 

·         Apuntes de circulación interna preparados por la profesora.

·         Lazarillo de Tormes.

·         Roberto Arlt, Saverio el cruel

·         Agustín Cuzzani, El centroforward murió al amanecer

·         Julio Cortázar, Bestiario

 

·         Selección de relatos de Ficciones y El Aleph.

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.