Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Historia

Profesora: Negri Marina Lucila                                                            Curso: 5º “A”

 

 

 

Unidad I

§  El Peronismo (1943-1955) El período 1943-1946: la formación del peronismo. Perón y la Secretaría de trabajo: la nueva legislación laboral. Formación de alianzas sociales y políticas enfrentadas. El 17 de Octubre. Las elecciones de 1946.La primera presidencia de Perón: el modelo económico, fortalezas y debilidades. Los mecanismos de intervención estatal.La democracia de masas. El mito de Evita.La segunda presidencia.

 

§  La Guerra Fría: Conceptualización y características Crecimiento económico y conflictos sociales en un mundo bipolar. El Estado Benefactor. El Bloque soviético.  La descolonización. La no violencia: Gandhi.

Unidad II

§  La Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el socialismo y el conflicto entre la URSS y EE.UU.

 

§  Inestabilidad económica e ilegitimidad del sistema político. ( 1955-1966)El derrocamiento del peronismo: El golpe cívico militar de 1955.Las políticas de des-preconización. Las semi- democracias con proscripción del peronismo  ( 1955- 1966) El movimiento obrero. Resistencia e integración. La formación de la burocracia sindical. El proyecto desarrollista. El derrocamiento de Frondizi.. La presidencia de Illia. El enfrentamiento con los sindicatos. El derrocamiento. Cultura y Sociedad.

Unidad III

§  Crisis y derrota en EEUU. : Crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste.

§  América latina en los 70´ La crisis del varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático- Autoritario. La radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

§  La revolución Argentina y la implantación de un estado autoritario. La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un modelo de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. Las rebeliones sociales en el interior: El Cordobazo, la participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización

 

Modalidad y criterios de evaluación

Ø  Modalidad: Escrita

Ø  En caso de que lo requiera el profesor, el estudiante puede completar la evaluación escrita con preguntas orales que realiza el docente a fin de complementar aspectos de la evaluación.

Ø  Carpeta completa

Ø  El profesor evaluará el conocimiento histórico del estudiante sobre la base de los temas trabajados durante el ciclo lectivo.

 

Bibliografía del alumno

 

Ø  Cuadernillo  de fuentes primarias y secundarias  producido por la docente

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.