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Nivel Secundario

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PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Biología

Profesora: Prof. Claudia Figueroa                                                Curso: 4 º “D”

                                                               

Se presentan los temas en el orden en que se dictaron a lo largo del año. Cada bloque está acompañado por una serie de consignas que pueden utilizarse como guía para preparar el tema.

El material de estudio para todos los temas: fotocopias y la carpeta (incluidas las evaluaciones).

1.     La alimentación en la especie humana. Alimentación y salud. Dieta equilibrada. Requerimientos y aportes nutricionales. Requerimientos nutricionales en las distintas etapas de la vida.  Composición química de los alimentos. Función de los nutrientes y alimentos ricos en los diferentes nutrientes. El agua en la dieta. Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. Alimentación, sociedad y cultura: estado nutricional, malnutrición, desnutrición.

 

a)     Definir los conceptos fundamentales como dieta, requerimiento nutricional, etc.

b)    Analizar la pirámide nutricional y luego identificar los nutrientes que predominan en cada nivel..

c)     Realizar un cuadro comparativo entre los diferentes nutrientes.

d)    Indicar como se establece el requerimiento nutricional. Analizar ejemplos como deportistas, niños sanos, adultos diabéticos, etc.

e)     Dar ejemplos de malnutrición y analizar la relación del estado nutricional de la población con los aspectos socio culturales y de producción de alimentos.

f)     Realizar las actividades de cierre de capítulo.

 

2.     La nutrición en el organismo humano. Digestión y respiración. El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Las funciones y sistemas de nutrición. La digestión. El sistema digestivo. Procesos de transformación en la boca, en el estómago, en el intestino delgado. La absorción de nutrientes en el yeyuno e ileón. Función del intestino grueso, del hígado, de la vesícula y el páncreas. La respiración: composición del aire y ventilación. Sistema respiratorio: estructuras y función de cada una. El mecanismo de la respiración. Frecuencia respiratoria. El recorrido del aire. Pulmones: características, intercambio gaseoso. Principio físico del intercambio gaseoso. La respiración en la altura.

 

a)     Explicar qué significa que somos sistemas abiertos, complejos y coordinados.

b)    ¿Cuáles son las funciones de nutrición y de qué manera se llevan a cabo?

c)     Analizar e interpretar el esquema que relaciona todos los sistemas de nutrición.

d)    Definir digestión. Indicar los productos finales de la digestión de los distintos nutrientes.

e)     En un esquema del sistema digestivo indicar el nombre de los órganos y estructuras que lo componen. Luego utilizar un color para identificar glándulas anexas, otro para los órganos donde hay digestión química, otro color para marcar donde ocurre absorción de nutrientes.

f)     Hacer una síntesis sobre el proceso digestivo a lo largo de todo el sistema, indicando las transformaciones físicas, las enzimas que actúan en la digestión química de los distintos nutrientes, el producto de cada paso, la función de las glándulas anexas.

g)    Elegir una comida simple e indicar: nutrientes que aportan, proceso digestivo de los alimentos más importantes, producto final de la digestión de estos alimentos.

 

 

h)     Comparar el aire inhalado y el aire exhalado.

i)      En un esquema del sistema respiratorio colocar el nombre, características y la función de cada estructura. Indicar el sentido de  circulación del aire inhalado y el exhalado.

j)      Explicar por qué puede haber intercambio de gases en los alvéolos. ¿Cómo ocurre?

k)     Relacionar en un texto los siguientes conceptos: aire atmosférico, dióxido de carbono, alvéolo, tos, hemoglobina, oxígeno, difusión, presión parcial.

l)      Analizar el fenómeno de apunamiento y explicar por qué sucede.

m)   Realizar las actividades de cierre de capítulo.

 

3.     La nutrición en el organismo humano: circulación y excreción. La circulación. El sistema cardiovascular. Estructura y funcionamiento del corazón. El control del ritmo cardíaco. El recorrido de la sangre por el cuerpo. La composición de la sangre. Alteraciones cardiovasculares. La excreción. El agua en el cuerpo. Sistema urinario. Estructura interna y funcionamiento de los riñones. La eliminación de la orina. La composición de la orina. Las deficiencias de la función renal y sus consecuencias. La regulación de la excreción.

 

a)     ¿Cómo se relaciona el sistema circulatorio con los otros sistemas de nutrición?

b)    ¿Qué significa el código de colores que se utiliza en la representación del sistema circulatorio?

c)     Realizar un esquema del corazón e indicar todas las estructuras que lo componen, los vasos sanguíneos con los que se conecta,

d)    ¿Qué es el ciclo cardíaco? ¿Cómo se controla?

e)     ¿Por qué el corazón puede seguir latiendo fuera del cuerpo por un tiempo limitado?

f)     Describir el recorrido de la sangre en la circulación mayor y menor indicando: las estructuras, órganos y vasos por los que pasa la sangre; y los cambios que ocurren en la composición de la sangre explicando cómo y por qué se producen.

g)    ¿Cómo está compuesta la sangre? Indicar para cada componente: función, cantidad por ml de sangre, características, otros nombres.

h)      Comparar: arterias, venas, capilares, arteriolas y vénulas

i)      Indicar para las principales alteraciones cardiovasculares: causas, consecuencias, forma de prevención.

j)      Explicar qué es la excreción, qué sistemas intervienen y por qué no solo es el proceso de eliminar desechos.

k)     Describir el proceso de formación y eliminación de la orina.

 

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