Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

 

PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Literatura

Profesora: Cristina Ojeda                                                       Curso: 4º “C” y “D”

 

 

Marco teórico general:

 Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Características genéricas y subgenéricas. El discurso literario y la relación con otros discursos sociales. Distintos tipos de lecturas. La función del lector. Teoría literaria: variedad de abordajes. Bajtin y el problema de los géneros; concepto de cronotopo. Genette,  la relación intertextual. Foucault y el discurso del poder. La función de la crítica en la producción literaria.

Concepto de diégesis. Componentes diegéticos: narrador, narratario, personajes, tiempo y espacio. Pautas para el estudio y la interpretación de textos narrativos. Reconocimiento, análisis y valoración personal de los diferentes estilos de escritura.

El hecho teatral y el proceso comunicativo. Estructura dramática. Especies dramáticas clásicas y modernas. Características del texto dramático: lo lingüístico y lo paralingüístico.

 El lenguaje poético. Connotación y denotación. Relación forma/contenido. Aspectos formales del poema. La sintaxis poética. La actitud lírica. Pautas para el análisis y la interpretación de poemas.

El texto argumentativo: definición, características, usos y estrategias argumentativas. El ensayo: definición, características, estructura. Coherencia y Cohesión.

Caracteres generales de los movimientos literarios vistos.

 

Unidad Nº 1: Cosmovisión épica.

                  Edad Media: caracteres históricos y estéticos. Período gótico y románico. La literatura oral. Mester de juglaría. La novela de caballería. El tópico del amor cortés. La figura del héroe medieval. Lectura y análisis de  Tristán e Iseo.

Otra mirada de lo heroico. José Hernández, El gaucho Martín Fierro.  El Romanticismo: caracterización.  La imagen del gaucho en la literatura y la sociedad argentina. Discurso histórico, social y político. Diferentes críticas literarias. Posturas de Sarmiento y Hernández. Civilización y barbarie. Literatura gauchesca: Poesía gaucha y gauchesca.

Superhéroes e ídolos de la actualidad.  Género híbrido: el cómic. H. Oesterheld, El eternauta. La construcción del héroe colectivo.

 

Unidad Nº 2: Cosmovisión mítica.

Concepto de mitología. El relato mítico griego: caracterización y tipos.  Del mito a la tragedia.  Tragedia griega período clásico.  El héroe trágico. Sófocles, Edipo rey.  Hipertextos: A. Cuzzani, Complejísima.

Literatura precolombina: mayas, aztecas, incas. El relato mítico latinoamericano: Pop Vuj. Cosmogonías, concepciones del mundo. Mito y leyenda: caracterización. Leyendas latinoamericanas. Selección de relatos míticos y legendarios de Latinoamérica.

Mito urbano: Leyendas urbanas. El tratamiento del suspenso, el horror y el misterio. Marcelo Birmajer, El túnel de los pájaros muertos

 

Ø  Bibliografía del alumno:

 

Apuntes de circulación  interna preparados por la profesora.

Anónimo, Tristán e Iseo

José Hernández, Martín Fierro

Oesterheld, El eternauta

Sófocles, Edipo rey

Agustín Cuzzani, Complejísima

Corpus de lecturas seleccionadas de mitos, leyendas latinoamericanas y urbanas

Marcelo Birmajer, El túnel de los pájaros muertos.

 

Ø  Criterio de evaluación

 

Carpeta y toma de apuntes completa.

Evaluación escrita (eliminatorio)

Exposición de obras de lectura personal

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.