Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Biología

Profesora: Mariana Barrero

  Curso: 4º “C”

 

                                                               

Contenidos a evaluar:

EL ORGANISMO HUMANO COMO SISTEMA ABIERTO, COMPLEJO Y COORDINADO

Concepto y tipos de sistemas: abierto, cerrado y aislado.

Los seres vivos como sistemas abiertos.

Características comunes a todos los seres vivos.

Niveles de organización.

 

FUNCIONES DE NUTRICIÓN

La nutrición en el organismo humano. Digestión, intercambio gaseoso, circulación y excreción en relación con los requerimientos metabólicos de las células.

 

SISTEMA DIGESTIVO

Estructura y función del sistema digestivo humano. Digestión mecánica y química.

Acción de las enzimas en los distintos tipos de nutrientes orgánicos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).

Proceso digestivo en el ser humano. Función los diferentes órganos del sistema digestivo en el proceso de digestión.

·         Ingestión y digestión bucal.

·         Deglución.

·         Digestión gástrica.

·         Digestión intestinal y absorción de nutrientes.

·         Glándulas anexas: hígado, vesícula biliar y páncreas.

·         Absorción de agua y egestión.

 

SISTEMA RESPIRATORIO

Función del sistema respiratorio. Composición del aire.

Etapas del proceso respiratorio: concepto de ventilación pulmonar o respiración externa, intercambio de gases y respiración celular o interna.

Organización del sistema respiratorio humano. Estructura y función de los órganos que forman parte del sistema respiratorio.

La importancia de los pulmones; características. Los alvéolos pulmonares.

Intercambio gaseoso.

Mecánica respiratoria. Fases de inspiración y espiración.

Volúmenes de aire. Capacidad pulmonar.

Alteraciones y enfermedades comunes del sistema respiratorio.

 

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Función del sistema circulatorio.

Órganos del sistema circulatorio y sus funciones. Corazón y vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Composición y función de la sangre. Plasma y células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

EL SISTEMA URINARIO

Excreto secreción en el hombre. Sustancias excretadas en los distintos órganos y sistemas.

 

Criterios de evaluación para los exámenes de diciembre y febrero/marzo:

El examen es escrito pero la profesora puede incluir una segunda instancia oral, si los resultados obtenidos por el alumno generan dudas en relación con la acreditación de sus conocimientos.

Los criterios de aprobación son los siguientes:

ü  Si el alumno tiene el 70% del examen escrito bien, aprueba la materia.

ü  Si el alumno tiene entre el 50 % y el 70% de la evaluación escrita bien, pasará a una instancia oral que será definitoria.

ü  Si el alumno tiene menos del 50% de la evaluación escrita bien, estará desaprobado y deberá preparar la materia para la siguiente fecha de examen.

Es imprescindible para la aprobación del examen que el alumno maneje los conceptos principales de cada unidad de estudio. No sólo debe saber definirlos, sino también interpretarlos y establecer relaciones.

 

Biografía del alumno

Apuntes y guías de estudio provistos por la profesora.

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.