Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Biología

 Profesora: Claudia Figueroa

Curso: 3º “C”

 

                                                               

 

Se presentan los temas dictaron a lo largo del año. El temario está acompañado por una serie de consignas que pueden utilizarse como guía de estudio

escudo%20nuevoEl material de estudio para todos los temas: fotocopias y la carpeta (incluidas las evaluaciones).

 

UNIDAD 1: LA RESPUESTA  AL  MEDIO

Mecanismos de respuesta en el nivel organismo. Percepción: modelo de estímulo, procesamiento y respuesta. Diferentes tipos de estímulos y de receptores, relación entre las características del estímulo y del receptor. Diferentes tipos de respuestas: respuesta de huida. Respuestas instintivas versus aprendidas. El papel de las señales en los comportamientos. La comunicación entre sistemas biológicos.

 

UNIDAD 2: REGULACIÓN  E  INTEGRACIÓN  DE  FUNCIONES

Sistema nervioso. Vías aferentes y eferentes. Sistema nervioso central y periférico. Órganos efectores: músculos y glándulas. Neuronas. Propagación del impulso nervioso. Sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso voluntario y autónomo (simpático y parasimpático).

Sistema endócrino. Concepto de glándula, hormona y tejido blanco. Caso A: Rol de las hormonas en la homeostasis. Regulación de la glucemia: Insulina, glucagon y diabetes. Respuesta celular a la acción de la insulina. Caso B: rol de las hormonas en el desarrollo. Hormonas sexuales. La hipófisis como glándula integradora entre el sistema nervioso y endócrino.

 

1-    Explicar qué es el modelo estímulo – procesamiento – respuesta.  Dar detalles

2-    Aplicar el modelo a un ejemplo.

3-    Explicar por qué los seres vivos somos sistemas abiertos.

4-    Definir homeostasis

5-    Resolver las actividades de cierre de capítulo 1.

6-    Definir estímulos, clasificarlos y explicar cómo se capta cada uno de ellos.

7-    Realizar las actividades de cierre del capítulo 2

8-    Definir respuestas, clasificarlas y explicar la diferencia en las respuestas entre plantas y animales

9-    Definir comportamiento y diferenciar instinto de aprendizaje.

10-                     Explicar cómo se puede clasificar el aprendizaje.

11-                     Realizar las actividades de cierre del capítulo 3.

12-                     Describir la estructura del SN central y perisférico. Indicar la función de cada una de sus partes.

13-                     Esquematizar una neurona, indicar sus partes, la función de cada una y como se realiza la comunicación neuronal

14-                     Definir impulso nervioso, explicar cómo se origina y cómo se propaga.

15-                     Explicar qué es la sinapsis, cómo se clasifican y qué función tienen los neurotransmisores.

16-                     Realizar las actividades de cierre del capítulo 5.

17-                     Definir glándula endócrina y en un esquema ubicar las que constituyen el SE humano. Colocar la función de cada una

18-                     Explicar cómo funcionan las hormonas en el control de la glucemia.

19-                     Explicar cómo actúan las hormonas sexuales

20-                     Realizar las act de cierre del capítulo 7.

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.