Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

 PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Biología

Profesora: Mariana Barrero

  Curso: 3º “B” y “D”

                                                               

 

Contenidos a evaluar:

 

LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO

§  Sistemas abiertos, cerrados y aislados.

§  Los seres vivos como sistemas abiertos.

§  La relación de los seres vivos con el ambiente.

§  Las respuestas de los animales y las respuestas de las plantas.

§  La homeostasis. Termorregulación y osmorregulación.

§  El control de las actividades. Comparación entre el sistema nervioso y el sistema endócrino.

§  El modelo de estímulo-procesamiento-respuesta.

 

CAPTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS Y MECANISMOS DE RESPUESTA EN LOS ORGANISMOS

§  La percepción del ambiente. Estructuras que captan estímulos.

§  Diferentes tipos de estímulos y de receptores.

§  Las respuestas a los estímulos: tropismos, nastias y taxismos.

§  Respuestas de los animales:

ü  Comportamiento innato y adquirido.

ü  FAP. Estímulo señal.

ü  El aprendizaje: definición.

ü  Tipos de aprendizaje.

 

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LAS CÉLULAS

§  Los seres vivos, las células y los estímulos. La percepción a nivel celular.

§  La membrana plasmática. Modelo de mosaico fluido.

ü  Las funciones de la membrana plasmática.

ü  La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática.

ü  Transportes a través de la membrana plasmática: transporte pasivo y transporte activo.

 

EL CONTROL NERVIOSO

§  El sistema nervioso en el ser humano. Funciones.

§  Las células nerviosas: las neuronas. Estructura y función.

§  El circuito neuronal.

§  La comunicación neuronal.

 

Criterios de evaluación para los exámenes de diciembre y febrero/marzo:

El examen es escrito pero la profesora puede incluir una segunda instancia oral, si los resultados obtenidos por el alumno generan dudas en relación con la acreditación de sus conocimientos.

Los criterios de aprobación son los siguientes:

ü  Si el alumno tiene el 70% del examen escrito bien, aprueba la materia.

ü  Si el alumno tiene entre el 50 % y el 70% de la evaluación escrita bien, pasará a una instancia oral que será definitoria.

ü  Si el alumno tiene menos del 50% de la evaluación escrita bien, estará desaprobado y deberá preparar la materia para la siguiente fecha de examen.

Es imprescindible para la aprobación del examen que el alumno maneje los conceptos principales de cada unidad de estudio. No sólo debe saber definirlos, sino también interpretarlos y establecer relaciones.

 

Biografía del alumno

Libro de texto: Biología 3 Editorial Santillana - Serie Saberes Clave.

Apuntes y guías de estudio provistos por la profesora.

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.