Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Historia

Profesor: Daniel Adrián Medina                               Curso: 3º año “A”, “C” y “D”

 

                                                               

Objetivos:

 

Que el alumno/a logre:

a)      Comprender el concepto de Revoluciones y su aplicación a la política, a la economía y a la sociedad.

b)      Interpretar los hechos de la historia nacional a la luz de los sucesos la historia mundial contemporánea.

c)      Representar el espacio geográfico estudiado.

d)      Manejar correctamente las fuentes, la bibliografía y el vocabulario específico de la ciencia histórica.

e)      Desarrollar la solidaridad, la responsabilidad y el cumplimiento de tareas.

 

Contenidos:

 

Unidad Nº 1: Las revoluciones burguesas y la independencia americana

 

El concepto de Revolución. La Revolución agrícola. La revolución industrial. Las características de la revolución industrial y sus actores sociales. La fábrica. La nueva sociedad. La independencia de Estados Unidos. La Revolución Francesa. El Antiguo régimen. La monarquía constitucional. La experiencia republicana. El Imperio Napoleónico. La Restauración monárquica. Las revoluciones independentistas en Hispanoamérica: La independencia de Venezuela. Las campañas de Bolivar. La formación de la Gran Colombia. San Martín y la liberación de Chile. Las campañas libertadoras de Perú y Bolivia.  La revolución en las regiones del norte: La independencia de México. La independencia de las colonias portuguesas.

 

Unidad Nº 2: El mundo contemporáneo

 

El rechazo de las condiciones de la restauración. Los ideales de la primera mitad del XIX: liberalismo, nacionalismo y romanticismo. Las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. El segundo impulso de la revolución industrial. El apogeo de la burguesía. El surgimiento de las organizaciones obreras. El socialismo utópico. El socialismo científico. El Anarquismo. La Iglesia y la cuestión social. La unidad italiana. La unidad alemana.  La  caída del segundo imperio francés y la III República. La estabilidad inglesa: la Inglaterra Victoriana.

 

Unidad Nº 3: Argentina: 1806-1862

 

1806-1807: Las invasiones inglesas y la militarización de Buenos Aires.  1809: el preludio revolucionario. 1810: la ruptura. La revolución de Mayo. La Primera Junta. La junta Grande. El Primer Triunvirato. El Segundo Triunvirato. La Asamblea del año XIII. Artigas y el movimiento federal. El Directorio. La guerra por la independencia: La Banda Oriental, Paraguay, el Alto Perú. El Congreso de Tucumán. 1820: Cepeda y el final de una época. La anarquía.  El surgimiento de los caudillos.  El gobierno de Martín Rodríguez: “la feliz experiencia”. Las reformas de Rivadavia. El Congreso de 1824. La guerra con el Brasil y sus consecuencias. Lavalle y la revolución del 1º de diciembre de 1828. La Confederación Rosista. Economía y sociedad en la primera mitad del XIX. La caída de Rosas.

 

 

 

 

Modalidades de evaluación

 

Durante el año lectivo

a)      Los alumnos serán evaluados permanentemente a través de la “nota chica”.

b)      Evaluaciones escritas. Quien no asista a la misma deberá presentar certificado.

c)      Evaluaciones orales.

d)      Cumplimiento de tareas en tiempo y forma.

e)      Responsabilidad frente a la materia: tener el material solicitado, mostrar la atención debida, confección de carpeta.

 

En las mesas de diciembre y febrero/marzo

a)      Los alumnos realizarán un examen escrito de carácter integrador sobre los temas vistos en el año. Deberán presentar para poder rendir el mismo: DNI, permiso de examen y los mapas solicitados por el docente durante el periodo de orientación.

 

Bibliografía

 

·         Cuadernillo de circulación interna preparado por el docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.