Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

PROGRAMA DE EXAMEN 2015

 

Espacio Curricular: Historia

Profesor: Daniel Adrián Medina                               Curso: 2º año “A”, “C” y “D”

 

  

Objetivos:

Que el alumno/a logre:

a)      Diferenciar las formas de organización política, social, económica y cultural de la edad media de las formas de organización de la edad moderna.

b)      Comprender la gestación de la cultura occidental y cristiana, y la influencia aportada por los distintos pueblos en este proceso.

c)      Representar el espacio geográfico estudiado.

d)      Manejar correctamente las fuentes, la bibliografía y el vocabulario específico de la ciencia histórica.

e)      Desarrollar la solidaridad, la responsabilidad y el cumplimiento de tareas.

 

Contenidos:

 

Unidad Nº 1: Europa en la Edad Media

 

El desmembramiento del Imperio Romano de Occidente. Los reinos romano- germanos. La Iglesia conservadora de la cultura. La vigencia del imperio Romano de Oriente: Bizancio. El Islam: su consolidación. El imperio Carolingio. El feudalismo. La vida cotidiana de los Señores, del clero y de los campesinos. La economía rural.  La expansión del siglo XI: Las cruzadas.  Los cambios en la agricultura. El resurgimiento urbano. La ciudad. Los burgueses. Comercio, mercaderes y banqueros. La nueva cultura: Los monasterios. Las universidades. El arte medieval. Siglos XIV y XV: crisis y preanuncio de nuevos tiempos.

 

Unidad Nº 2: América Precolombina

 

Los diferentes mundos americanos. El área mesoamericana: mayas y aztecas. La zona del caribe: Caníbales y arawak. El área andina: Los incas. El área norteamericana: “pieles rojas” y esquimales. Las culturas del actual territorio argentino. Los pueblos originarios en la actualidad.

 

Unidad Nº 3: La modernidad. El siglo XVI

 

La nueva visión del mundo en el siglo XV. El Renacimiento artístico. El Humanismo. La revolución científica. El Renacimiento político: el nacimiento de los estados modernos. La España de los Reyes Católicos. La expansión ultramarina. Los móviles y los medios de la expansión. Los viajes de los portugueses: el dominio del Índico. Los viajes de los españoles: Cristóbal Colón. Otros viajes y otros descubrimientos. La lucha por el reparto del mundo. Las consecuencias de la expansión. La conquista de América. La desestructuración del mundo indígena. Las razones del triunfo europeo. El absolutismo en España: Carlos V. Felipe II. La Reforma Protestante. Los conflictos religiosos. La lucha en el mar: España contra Inglaterra.  La primera unificación de la economía mundial. La organización institucional del imperio español. La economía colonial. Los indios bajo el dominio español. El comercio entre España y sus colonias. Los competidores de España: Los piratas. La sociedad colonial. La cultura. La Iglesia en América.

 

 

 

 

 

 

Unidad Nº 4: Siglos XVII y XVIII

La monarquía absoluta en Francia.  “el derecho divino” de los reyes. El mercantilismo. España: la liquidación de un imperio. La crisis económica, política y militar.  El siglo de oro español.  Inglaterra: el fracaso de la monarquía absoluta. El comercio marítimo.  El arte barroco: un arte de propaganda. América: la crisis del imperio español. La aparición de Holanda, Francia e Inglaterra. El Río de la Plata en el siglo XVII: Una zona marginal. La ilustración. El cuestionamiento del “antiguo régimen”. El nuevo pensamiento económico: fisiocracia y liberalismo. El despotismo ilustrado. Los Borbones en el Imperio Español. Las reformas. El Virreinato del Río de la Plata.

 

Modalidades de evaluación

 

Durante el año lectivo

a)      Los alumnos serán evaluados permanentemente a través de la “nota chica”.

b)      Evaluaciones escritas. Quien no asista a la misma deberá presentar certificado.

c)      Evaluaciones orales.

d)      Cumplimiento de tareas en tiempo y forma.

e)      Responsabilidad frente a la materia: tener el material solicitado, mostrar la atención debida, confección de carpeta.

 

En las mesas de diciembre y febrero/marzo

a)      Los alumnos realizarán un examen escrito de carácter integrador sobre los temas vistos en el año. Deberán presentar para poder rendir el mismo: DNI, permiso de examen y los mapas solicitados por el docente durante el periodo de orientación.

 

Bibliografía

 

·         Cuadernillo de circulación interna preparado por el docente

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.