Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

 

PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Construcción de la ciudadanía

Profesora: Peralta Sandra                                                          Curso: 2º ”A”

                                                               

PLANEAMIENTO DE UNIDAD Nº: 1

 

 

EJE “ El individuo Sociedad y cultura. Los valores y normas

 

Dignidad humana.

El ser humano como ser social.

Persona y Ciudadanía

Dimensiones de la ciudadanía

Derechos humanos. Clasificación de los D.H.

Características de los D.H.

La libertad y el ser humano.

Libertad y responsabilidad.

Ética y Moral. Valores y la Ciudadanía. Valores y Democracia. Semejanza entre las personas.

El diálogo y el reconocimiento del otro.

Condiciones de diálogo

Etnocentrismo. Relativismo.

Igualdad y desigualdad.

Discriminación. El hombre como ser social Socialización.

La familia, la escuela, los medios de comunicación, grupos  de pares, el trabajo

 

 

PLANEAMIENTO DE UNIDAD Nº: 2

 

EJE: El joven como  sujeto de derechos

 

 

Los jóvenes como sujetos de derechos

Identidad adolescente

La adolescencia a lo largo de la historia.

 Derechos civiles, sociales, económicos y culturales.

DDHH en la Argentina.

Declaración Universal de los Derechos del Niño.

Constitución Nacional. Relación entre los estados del mundo.

Organizaciones Internacionales.

Integración Latinoamericana.

Unión  Europea.

Discriminación hacia las mujeres.

Racismo, Xenofobia. Tolerancia.

Bullying.

Trabajo y desocupación.

 Alimentación vs hambre.

Educación vs analfabetismo.

 Vivienda vs indigencia.

 Salud y enfermedad.

Pobreza y exclusión social

 

 

 

 

 

PLANEAMIENTO DE UNIDAD Nº: 3

 

EJE: Ciudadanía activa en democracia

 

Ser ciudadano.

La Ciudadanía activa.

Condición ciudadana en la infancia y la juventud.

Democracia. Estado de derecho.

Sufragio universal.

 El voto femenino.

 Poderes.

Sistema de gobierno.

Los jóvenes frente a la política

El desinterés político.

Movimientos sociales.

Constitución Nacional (Declaraciones, derechos y garantías).  

 

 

Expectativas de logro:   

 

  • Reconocer a la ciudadanía como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado.
  • Brindar el marco teórico que le permite a los alumnos conocer y reflexionar sobre ellos mismos, su crecimiento y su entorno.
  • Crear un espacio de diálogo, interacción y análisis de situaciones problemáticas concretas vinculadas con la persona y su entorno.
  • Investigar y elaborar producciones personales y grupales sobre temas vinculados con la materia.
  • Trabajar en un clima de respeto, tolerancia, orden logrando un trabajo responsable y personal.
  • Identificar temas de interés y establecer consenso para elaborar un proyecto.

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.