Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso

 

PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Prácticas del lenguaje

Profesora: Cristina Ojeda                                                  Curso: 1º “B” y “C”

                                                               

Marco teórico general:

a   Géneros literarios y discursivos: concepto, caracterización. Ficción – no ficción.

a   Lecto-escritura: Cohesión y coherencia.  Comprensión lectora. Progresión temática.

a   Clases de palabras: Sustantivos y adjetivos.  Clasificación semántica y morfológica.

a   Normativa: Usos generales y especiales de acentuación.

           

Ø  UNIDAD I:

a   Comunicación. Circuito de la comunicación. Situación comunicativa: registros.

a   Funciones del lenguaje. Tramas y tipologías textuales.

a   Cohesión y coherencia. Progresión temática. Campo semántico. Sinonimia. Hiperónimos e hipónimos.

a    Mitos griegos y leyendas. Características

a   Marco narrativo. Secuencia narrativa. Cuadro actancial.

a   Formación de palabras por derivación: prefijos, sufijos. Palabras compuestas.  Familia de palabras.

a   Normativa: Usos del punto. El párrafo y la oración.

a   Clasificación de palabras según su acentuación.  Diptongo y hiato. Tilde diacrítica. (repaso)

a   Lectura sugerida: Mary Pope Osborne, “Mitos griegos”

 

Ø  UNIDAD II:

a   Los cuentos tradicionales: maravillosos y realistas

a   Tipos de narradores.

a   Acciones principales y secundarias.

a   Recursos de cohesión: conectores temporales y lógicos.

a   Revisión y repaso: Clases de palabras: sustantivos y adjetivos. Clasificación semántica y morfológica. Reglas de concordancia: sustantivos, adjetivos y artículos.

a    Lectura sugerida : José Mauro de Vasconcelos, Mi planta de naranja-lima

 

Ø    UNIDAD III:

a   Cuento realista.

a   Los verbos: persona, número, aspecto, tiempo y modo.

a   Función de los modos verbales.  Clases de oración según la actitud del hablante.

a   Correlación y uso de los tiempos verbales.

a   Normativa: Uso aclaratorio de coma, raya y paréntesis.  Uso de “b” “v” y “c”.

a   Lectura sugerida: Martín Sancia, Breves historias de animales sabrosos, engreídos,… (y otras historias)

Oscar Wilde, El fantasma de Canterville.

 

Ø  BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

 

·         Cuadernillo preparado por la profesora.

·         Mary Pope Osborne, Mitos griegos Editorial Norma

·         José Mauro de Vasconcelos, Mi planta de Naranja-Lima. Editorial El ateneo

·         Martín Sancia, Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados, malditos, venenosos, enlatados, tristes, cobardes, crueles, espinosos (y otras historias) Editorial Sudamericana

·         Oscar Wilde, El fantasma de Canterville

 

Ø  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

a   Evaluación escrita que abarca prácticas del lenguaje y literatura. (Eliminatorio)

a   Carpeta y toma de apuntes completa.

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.