Volver

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
¡Es hora de ir a clase!

Nivel Secundario

Formulario de acceso


PROGRAMA DE EXAMEN 2015


Espacio Curricular: Historia

Profesora: Marina Lucila Negri                                                        Curso: 1º “A”

 

  

UNIDAD I

 

  • Números romanos y Siglos
  • Las Ciencias Sociales: importancia y ámbito de trabajo. Prehistoria e Historia. Divisiones. Períodos
  • Hipótesis sobre el origen del hombre: del evolucionismo, de distintos    pueblos originarios, de las religiones.
  • El nomadismo como modo de vida. Caza y recolección. El Paleolítico              Inferior y Superior. El lenguaje.
  • El fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos.
  • Las principales áreas habitadas. El incremento demográfico e hipótesis  sobre los orígenes y destinos de las primeras migraciones. De Siberia hacia América.
  • El proceso de hominización. Características de los primeros hombres.
  • Pueblos americanos sin agricultura: su organización sociocultural y la relación con la sociedad contemporánea.
  • La diferencia cultural y social. La vida de los primeros grupos americanos: hordas pastoriles nómadas.

 

UNIDAD II

 

  • El paulatino reemplazo de los estilos de vida nómada por el cultivo del suelo. De la agricultura como complemento de la caza y la recolección a la intensificación agrícola. La mayor extracción de recursos del suelo. La agricultura y el desarrollo de tecnologías, nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio: aldeas y pueblos
  •  La tendencia a la ocupación de lugares cada vez más fijos.
  •  La coexistencia entre modos de vida: cazadores / recolectores –pastores y agrícolas. Nuevas especies animales y vegetales domesticas.
  •  El surgimiento de la Historia: la ciudad, el Estado y la propiedad de la tierra.
  • Estudio de casos: el Antiguo Egipto , Mesopotamia.

 

 

 

UNIDAD III

 

  • La época Clásica: Grecia y  Roma”                                     
  • Organización política, social y cultural. Arte y Religión.
  • Roma: los Etruscos y la Monarquía. Los Latinos y la República
  • Expansión de la República, consecuencias y las Guerras Civiles.
  • El Imperio: Octavio y la Pax Romana. La Crisis del Siglo III.  La Tetrarquía. Orígenes del Cristianismo. Roma de Occidente y de Oriente. Cultura romana: arte y religión

 

Modalidad y criterios de evaluación

 

Ø  Modalidad: Escrita

Ø  En caso de que lo requiera el profesor, el estudiante puede completar la evaluación escrita con preguntas orales que realiza el docente a fin de complementar aspectos de la evaluación.

Ø  Carpeta completa

Ø  El profesor evaluará el conocimiento histórico del estudiante sobre la base de los temas trabajados durante el ciclo lectivo.

Bibliografía del alumno

 

Ø  Manual :  DALTERIO,Laura, Ciencias Sociales.1 ed.  Bs.as. Kapelusz 2012

Ø  Selección de fuentes e imágenes realizadas por la docente

 

 

 

Seguinos en Google+

Nuestros Fans

Seguinos en Facebook

Facebook Image

Copyright © 2019 Instituto Don Orione Victoria Todos los derechos reservados.